miércoles, 4 de mayo de 2011

La tauromaquia

Hoy voy a hablar de la tauromaquia con todo el respeto del mundo. Sí, a mi tampoco me gusta que muera el toro en la plaza pero no he venido a hablar de eso. Tampoco quiero pensar que son fiestas primitivas que nos convierten en salvajes. No quiero tener complejos de quien nos critica... franceses que torturan ocas para hacer foie; ingleses, frances y americanos que tienen bombas atómicas para barrernos varias veces a todos... europeos todos que hacinan animales en granjas para posteriormente ejecutarlos sin juicio previo... aunque no voy a decir que tengan su parte de razón... pero no he venido a hablar de eso.

Vengo a hablar de una fiesta ancestral que yo como profano, ciudadano poco ducho en toros (he ido dos veces en mi vida a una plaza de toros) me atrevo a interpretar en su significado profundo que se pierde en la antigüedad.

Me sugiere la lucha ante la vida... el toro somos nosotros y el torero los avatares de la existencia. El toro sale animoso, inquieto. Se ve capaz de afrontar todas las dificultades.

El torero le atrae con señuelos que le ciegan y una vez tras otra es engañado.

Torero de luces, simboliza la hombría y el valor, pero a la vez, es ambiguo, elementos femeninos le cubren: traje rosa, medias ajustadas, brillos dorados.

El cornúpeta también es ambiguo, símbolo de fuerza y virilidad, pero también la mujer que debe ser toreada por el torero macho

Las banderillas le cubren, cada una es una lección en la vida. Sangre de sufrimiento pero adornado con vistosas banderillas de colores que recompensan el valor.

Finalmente, con escasas fuerzas, pero con bravura, sin miedo ante la adversidad, embiste por última vez. Su muerte es gloriosa, pero no ha sido en vano.

La tarde acaba y el sol se pone. Quizá asciendan a una dehesa celestial, donde todo el día puedan correr libres hacia otros horizontes...

2 comentarios:

  1. de esa dehesa celestial viene... y a ella va.....

    ResponderEliminar
  2. Hombre Borja... te doy la razón en todo... porque eres la primera persona que me deja un comentario... esto es cojonudo... el blog marcha, está claro... bueno, supongo que hablas del eterno retorno... ¿qué pasa si te ascienden de toro a humano? ¿o te degradan de toro a ácaro? de dehesa celestial pasas a colchón poco aseado... si eres toro que pecas te vas p'abajo...

    ResponderEliminar